Cuál es tu nivel de inglés. Comprueba el tuyo

cuál es tu nivel de inglés

Cuál es tu nivel de inglés. Comprueba el tuyo

En los negocios, en la universidad, cuando te vas de vacaciones … Este es el tipo de situaciones en las que te pueden preguntar:

 ¿Cuál es tu nivel de inglés?” 

Delicado, porque no siempre es fácil autoevaluarse. Sobre todo porque podría decir: ”  Entiendo un poco, pero tengo problemas para hablar “. Pero, ¿qué significa esto exactamente para tu nivel de inglés general ? Y entre nosotros, ¿de verdad crees que puedes escribir eso en tu CV? 

Hoy te ofrecemos una guía completa del nivel de inglés . Te contamos por qué es bueno conocerlo, y cómo puedes conocer TU nivel.

Nivel de inglés: ¿Por qué es importante saberlo?

En muchas situaciones, es importante conocer tu nivel de inglés: durante una entrevista de trabajo, para ingresar a la Universidad, para ascender en una empresa internacional, simplemente anotar tu nivel de inglés en un CV…

Sea cual sea tu objetivo profesional o tu viaje plan, ya seas estudiante o puesto: es importante conocerlo.

Identifica tu nivel de inglés para mejorar tu progreso

A menos que haya alcanzado el nivel “bilingüe”, aún tendrá que mejorar . El punto es: ¿cómo quieres progresar, si no sabes cuál es tu posición en el conocimiento del idioma? Asimismo, ¿cómo sabes a dónde ir si no sabes dónde estás?

Así, la primera razón para conocer tu nivel de inglés es mejorar mejor. Un principiante en inglés no tiene las mismas necesidades de aprendizaje que una persona con un nivel avanzado. Al conocer tu nivel de inglés, sabrás tus lagunas en inglés o al menos lo que necesitas para progresar. 

Esta es la razón por la que ciertos métodos de aprendizaje, como nuestro MÉTODO DIRECTO DE IC IDIOMAS para aprender inglés, te hacen hacer una primera prueba TOTALMENTE GRATUITO para conocer tu nivel… Es para saber  qué aprender, cómo y sobre todo hasta dónde.


¿Quieres saber tu nivel de inglés?
Haz nuestro breve test de inglés GRATIS


Refleja tu nivel de inglés en un CV

Seguro que te ha pasado cuando has ido a escribir tu CV y has dudado en poner en el idioma “nivel principiante” (no sobreestimarse) o “nivel medio” (estar seguro de ‘tener el trabajo’). 

Además, ¿el término “nivel medio” qué le dice al de recursos humanos? ¿O debería agregar a tu nivel: “leído, escrito, hablado”? 

Si hay un lugar donde necesitamos saber evaluar nuestro nivel de inglés es en nuestro currículum vitae en vista de un puesto muy atractivo (pero para el que es necesario un buen nivel de inglés). 

Pero cuidado, si puedo darte un consejo, es que no mientas. Si hay algo en lo que los reclutadores pueden ponerte a prueba es en tu nivel de inglés . Si pones por ejemplo que tienes un buen nivel, esto significa que potencialmente, no te sorprenderás y podrás responder cualquier pregunta que te pueda hacer el reclutador (incluso en inglés).

Por último, y si has superado con gran éxito este primer paso del CV, entonces llega la entrevista. La empresa, el reclutador, puede preguntarle durante la entrevista cuál es tu nivel real de inglés. Nuevamente, este es el tipo de situación en la que sería mejor conocerlo.

Entonces, ¿cómo saber tu nivel de inglés?

Hay varias formas de conocer tu nivel de inglés:

  • Autoevaluación
  • Pruebas comparativas
  • Certificaciones
  • Pruebas online
  • Etc.

Evalúate a ti mismo

Primero puedes empezar evaluándote a ti mismo, en relación a tu entorno, en relación a tus compañeros… Esta es,para qué mentir, la forma mejos objetiva y oficial de empezar, pero por qué no. Sobre todo porque, en un CV, por ejemplo, a veces es mejor dar detalles precisos de sus conocimientos. 

Describe lo que realmente puedes hacer en inglés y con qué frecuencia lo usas. Esto puede ayudarte a ubicarte en general.

Luego, puedes encontrar herramientas en internet que te permitan tener una primera idea de tu nivel. 

¿Ideas ?

  • El sitio de Cambridge English Language Assessment te permite realizar una primera prueba gratuita para evaluar tu nivel de inglés después de esta prueba, la web te recomendará el examen “oficial” más adecuado para evaluar tu nivel. Por ejemplo puedes realizar 4 pruebas: una primera prueba de inglés general, para el colegio, una prueba de inglés comercial o Business English y una prueba de inglés junior.
  • The Oxford University Press te ofrece probar más específicamente tu nivel gramatical. Es más específico, pero también es bueno saberlo.
  • Puedes evaluar tu nivel rápidamente con nuestro test de nivel de inglés gratuito . En IC Idiomas te daremos ciertas pregunras que podrás realizar en menos de 10 minutos. Te ayudaremos a evaluarte y ubicarte en la escala de referencia (en tu gramática, conjugación y habilidades de vocabulario) gracias a nuestros profesores bilingües y/o nativos

Esta es la razón por la que ciertos métodos de aprendizaje, como nuestro MÉTODO DIRECTO DE IC IDIOMAS para aprender inglés, te hacen hacer una primera prueba TOTALMENTE GRATUITO para conocer tu nivel… Es para saber  qué aprender, cómo y sobre todo hasta dónde.


¿Quieres saber tu nivel de inglés?

Somos centro preparador oficial de Cambridge y centro examinador de Trinity College
Haz nuestro breve test de inglés GRATIS


Refleja tu nivel de inglés en un CV

Pasar una certificación

¿Por qué realizar una certificación?

Siempre hay una buena razón para obtener una certificación de idiomas: un viaje al extranjero, un nuevo trabajo, matricularse en una universidad … o simplemente para justificar tu nivel de inglés al obtener un diploma. Además, permite a un potencial empleador o una universidad extranjera conocer tu nivel de inglés. Tener una certificación, por tanto, permite “legitimar” tu nivel y reconocerlo en más de un centenar de países. Es más ventajoso que decir que tienes un nivel intermedio de inglés, ¿no? Entonces, el certificado de idioma: ¿útil o no ?

Tenga en cuenta: no todas las certificaciones son útiles. Depende principalmente de lo que quieras hacer. De hecho, existen diferentes tipos de certificados de idiomas más enfocados a la universidad (si quieres estudiar en un país extranjero por ejemplo) o más enfocados al mundo profesional (para conseguir un trabajo en un país de habla inglesa por ejemplo). Verá todo esto en detalle en la sección justo debajo de los diferentes certificados reconocidos …

Por último, siempre es útil hacer pruebas de nivel gratuitas pero estas quedan solo para ti y no prueban nada. Además, suelen estar incompletos aunque sigan siendo una buena forma de conocer los puntos a mejorar. Un buen certificado de inglés incluye por el contrario expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita, vocabulario asimilado, gramática. Todos ellos son aspectos importantes del idioma que muestran tu verdadero nivel de inglés.

¿Qué obtenemos?

Entonces puedes hacerte la pregunta: aprobar una certificación, está bien, pero ¿cómo van a saber las universidades o los reclutadores qué nivel tengo? Bueno, simplemente porque cada prueba oficial que te permite obtener un certificado de idioma asigna una puntuación que se corresponde con tu nivel de idioma. 

Además de esta puntuación, también tiene los detalles para comprender a qué corresponde realmente la puntuación.

EF SET escribió un buen artículo sobre las puntuaciones coincidentes para cada certificación en inglés . Por lo tanto, esto es aproximado, ya que es bastante difícil convertir un sistema a otro para que los niveles de inglés coincidan, pero aún así da una buena idea de la puntuación que habría obtenido si hubiera realizado otra prueba.

nivel de ingles

¿Cuáles son las certificaciones de inglés reconocidas?

Hay varias certificaciones de inglés reconocidas. El que elijas dependerá de tus objetivos (profesionales o universitarios, europeos o internacionales). Aquí están los más famosos:

  • El TOEIC ( Test of English for International Communication ): bastante antiguo (data de 1979), está reconocido por miles de establecimientos en todo el mundo y en nada menos que 130 países. Los estudiantes suelen cursarlo a la entrada del máster para justificar su nivel de inglés, en particular para realizar prácticas. Es una prueba destinada principalmente al ámbito profesional, muy popular entre las empresas, por ser el referente profesional en comprensión y producción oral y escrita. Hay tres pruebas: comprensión auditiva y lectura, expresión oral y escritura para niveles intermedios a avanzados y TOEIC Bridge para niveles principiantes a intermedios.
  • El TOEFL Test Of English as a Foreign Language ): seguramente el más conocido, es el referente en el ámbito académico. De hecho, las universidades estadounidenses (Estados Unidos y Canadá) suelen pedir a los estudiantes extranjeros que justifiquen tu nivel de inglés, así como a otras universidades del mundo. Podemos tomarlo en Internet y evaluar nuestro nivel de inglés en las 4 habilidades lingüísticas (comprensión y expresión oral y escrita) o realizarlo en versión papel. En esta segunda versión se evalúa principalmente la gramática, la sintaxis y la comprensión.
  • El CAMBRIDGE TEST: como su nombre indica, el Cambridge Test fue creado en la Universidad de Cambridge. Ofrece diferentes pruebas para localizar tu nivel de inglés en base al MCER. Las pruebas de nivel intermedio (Preliminary English Test y First Certificate en inglés) a avanzado (First Certificate in Advanced English) permiten acreditar el nivel de inglés tanto para ingresar a la universidad como para postularse a una empresa internacional. Esta prueba también es cada vez más reconocida, no solo en Europa, sino también a nivel mundial. El único inconveniente es que Estados Unidos no siempre acepta esta certificación porque creen que es inglés británico. Por lo tanto, lo desaconsejamos si desea estudiar o trabajar en los Estados Unidos, pero no si desea hacerlo en Canadá, Australia,por supuesto ! ).
  • El LinguaSkill (anteriormente BULATS ): la más reciente (2019). Es una prueba de la Universidad de Cambridge más enfocada al mundo profesional porque evalúa tu nivel de inglés en lengua de negocios. Los resultados también se basan en el MCER. Esta certificación está reconocida por grandes empresas internacionales.
  • El IELTS International English Language Testing System ): esta certificación británica tiene aproximadamente el mismo propósito que el TOEFL, es decir, validar un nivel de inglés para inscribirse en una universidad en el extranjero, y especialmente en un país de habla inglesa. Además, es posible que lo necesites para justificar tu nivel de inglés si quieres inmigrar a países cuya historia está relacionada con la del Reino Unido (Australia, Canadá, Nueva Zelanda), ¡más de Gran Bretaña por supuesto! Esta prueba consta de 4 pruebas: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita.

El MCER: la escala de referencia en inglés

El MCER es la escala de referencia a conocer cuando se habla de nivel de inglés. Si aprueba uno de los exámenes mencionados anteriormente, obtendrás su nivel, a menudo de acuerdo con esta escala de referencia. El MCER fue desarrollado por la Universidad de Cambridge para el Consejo de Europa.

Hablamos del MCER para  el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (Inglés: MCER, Marco Común Europeo de Referencia). Así, puedes utilizarlo en España como en cualquier otro país europeo para evaluar tu nivel de inglés y describirlo. Por ejemplo, en tu CV o durante una entrevista, esta designación te permitirá ser entendido por los reclutadores.

El MCER se compone de 6 niveles de inglés reconocidos (y uno agregado por las escuelas de idiomas): los niveles A1, A2, B1, B2, C1, C2, que se detallan a continuación, así como el nivel A0 agregado por las escuelas de idiomas. Para saber en qué nivel de la escala se encuentra, el MCER se basa en habilidades objetivas, es decir, tu capacidad para comprender lo que se dice y lo que está escrito, así como tu capacidad para escribir y hablar en inglés. Se evalúa tu comprensión oral y escrita, así como tu expresión oral y escrita.

¿Cuáles son los diferentes niveles de inglés que ofrece el MCER?

El MCER define 6 niveles de inglés: hablamos de nivel A1, A2, B1, B2, C1, C2. También está el nivel A0 creado y agregado por escuelas de idiomas. Para saber exactamente cuál es tu nivel de MCER, existen pruebas oficiales y pruebas que puede realizar en línea. Para tener una visión general, así es como el MCER define cada uno de estos 7 niveles, en términos de tu expresión oral y escrita, y comprensión oral y escrita.

Nivel de inglés A0

El nivel A0 define a las personas que nunca han aprendido inglés. Son personas que nunca han tomado un curso, ni en la escuela ni fuera de ella, nunca han viajado a un país de habla inglesa, o no ven películas / series en inglés. Aquí, por lo tanto, la gente no tiene conocimientos de inglés (ni siquiera yo , gracias o hola ). Este es un nivel poco común en Francia porque principalmente tomamos lecciones de inglés en la escuela, pero este nivel existe y es importante saberlo porque requiere un enfoque de aprendizaje completamente diferente.

Nivel de inglés A1

El nivel A1 define un “usuario elemental de inglés” según el MCER. Este es uno de los niveles más representados por los estudiantes en España. La comunicación en inglés, especialmente cuando se viaja, es complicada y antinatural. Profesionalmente, este nivel de inglés es generalmente insuficiente en relación a las necesidades / demandas de empresas y reclutadores.

También de acuerdo con el MCER, una persona con nivel A1 en inglés puedes:

  • Comprender y utilizar expresiones familiares, vocabulario cotidiano o declaraciones sencillas destinadas a satisfacer las llamadas necesidades primarias y concretas.
  • Hacer y responder preguntas sencillas para presentarse a sí mismo o a alguien (nombre / apellido, lugar de residencia, edad, etc.)
  • Comprender y comunicarse con un interlocutor que habla lenta y claramente

Inglés nivel A2

El nivel A2 todavía define, según el MCER, un “usuario elemental del inglés“. Este es el nivel alcanzado por buenos estudiantes de inglés.  Una persona de este nivel puede llegar a hacerse entender y pedir comida en un restaurante o reservar una habitación en un hotel, por ejemplo. Profesionalmente, este nivel todavía se considera demasiado bajo para empresas y reclutadores.

Una persona que alcanza el nivel A2 es capaz de:

  • Comprender oraciones aisladas, expresiones familiares y / o de uso frecuente
  • Comunicarse de forma sencilla, durante intercambios sencillos y directos, sobre temas de información familiares y habituales.
  • Describe de forma sencilla su entorno
  • Discutir temas que satisfagan las necesidades inmediatas

Inglés nivel B1

El nivel de inglés B1 caracteriza a un “usuario independiente del inglés”. Pero entre nosotros, se puede definir como el nivel en el que empiezas a sentirte cómodo mientras viajas. Todavía hay errores de sintaxis o gramática, y un vocabulario todavía “restringido”.

Pero este nivel de inglés te permite comunicarte con extranjeros, de forma sencilla, sobre temas sencillos y accesibles. Te permite conocer gente, realizar trámites en el extranjero y gestionar “por tu cuenta”.

También a nivel profesional, este nivel de inglés es útil porque permite el acceso a profesiones de servicios orientadas a la comunicación internacional. Estamos pensando en particular en auxiliares de vuelo / azafatas, hostelería, catering, hostelería, etc.

Una persona que alcanza el nivel B1 de inglés es capaz de:

  • Comprender los elementos esenciales de un mensaje cuando se expresa con claridad, en un lenguaje estándar, más aún cuando se trata de temas familiares o de viajes, trabajo, familia…
  • Desenvolverse en un país de habla inglesa
  • Exponer un evento, contar un proyecto de forma sencilla y con vocabulario cotidiano

En este nivel de inglés B1, puedes comenzar a realizar las certificaciones tipo TOEIC o LinguaSkill .

Nivel de inglés B2

Aquí nuevamente, el nivel de inglés B2 caracteriza a un “usuario independiente del inglés”. Este es el nivel que generalmente calificaremos como “nivel actual”. El dominio del vocabulario, modismos y gramática aún no está completo. 

Sin embargo, una persona que ha alcanzado este nivel no encuentra grandes dificultades cuando viaja a un país extranjero, durante intercambios orales con angloparlantes o para intercambiar por escrito.

A nivel profesional, este es el nivel generalmente alcanzado y / o requerido para puestos profesionales. Por ejemplo, este es el nivel mínimo para abogados o gerentes de empresas internacionales.

Una persona con un nivel B2 es capaz de:

  • Comprender lo esencial de un contenido sobre un tema concreto o abstracto, o una discusión técnica sobre su especialidad
  • Comunicarse con más facilidad y espontaneidad con un interlocutor, sin vergüenza
  • Expresarse claramente sobre muchos temas, expresar tu opinión sobre las noticias o dar las ventajas y desventajas de un producto o servicio de una empresa.

Inglés nivel C1

El nivel C1 de inglés define a un “usuario experimentado del inglés”. En este nivel no se plantea ningún problema. Además, la expatriación en un país de habla inglesa se puede considerar serenamente. Y a nivel profesional, este nivel C1 de inglés es más alto que el requerido para muchos puestos de trabajos… Excepto para el piloto de línea aérea: es eL nivel requerido.

Una persona con un nivel de inglés C1 puede:

  • Comprender textos largos sobre temas a veces complejos y “leer entre líneas” (para, por lo tanto, comprender lo que se señala implícitamente)
  • Expresarse de forma espontánea y fluida, sin tener que buscar demasiado las palabras
  • Utilizar el idioma sin demasiada dificultad, en la vida social o profesional
  • Expresarse claramente sobre temas complejos, utilizando en particular herramientas de organización y articulación del habla

En este nivel de inglés C1, se recomienda aprobar una certificación tipo TOEIC o LinguaSkill .

Nivel de inglés C2

Todavía estamos hablando de un usuario experimentado de inglés aquí. Este nivel de inglés C2 lo logran con mayor frecuencia los propios angloparlantes, o los que han estudiado inglés en profundidad o que han vivido durante mucho tiempo en un país de habla inglesa.

Profesionalmente, puedes trabajar de la misma manera en español que en inglés. Una persona con nivel de inglés C2 es bilingüe, por lo que puede:

  • Comprender prácticamente todo lo que oye o lee, sin hacer esfuerzos especiales
  • Expresarse de forma espontánea y natural, sin tener que buscar palabras
  • Calificar argumentos
  • Resumir un texto, incluso largo y complejo, de manera coherente

En este nivel de inglés C2, se recomienda realizar el Cambridge Proficiency , es el único examen que valida este nivel. Y debes saber que es válido de por vida.

Determina tu nivel para mejorarlo

En definitiva, intente evaluarse y sitúese en la escala de referencia en inglés, el MCER. Para beneficiarse de una designación reconocida, también puede optar por realizar una prueba de inglés con nosotros. 

En cualquier caso, es importante conocer tu nivel de inglés . 

Entonces, para finalizar, ¿cuál es el tuyo?


¿Quieres saber tu nivel de inglés?
Somos centro preparador oficial de Cambridge y centro examinador de Trinity College


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.